Aeropuerto de la Serena

La terminal aérea Nacional de la Florida está ubicada a 6 km del casco histórico de La Serena sobre la ruta 41. Se encuentra a una altura de 146 m sobre el nivel del mar y su pista de asfalto tiene una longitud de 1938 metros de largo y un ancho de 45 metros.

Es una de las terminales principales por donde ingresan miles de turistas cada año para disfrutar de los atractivos que ofrece la región de coquimbo.

Reseña historica del aeropuerto de la Serena

Durante un tiempo entre la ruta a ovalle y la intersección con la avenida La Cantera aterrizaban los aviones. Para hacerlo se usaba un predio que contenía una pista de aterrizaje, en la actualidad la zona permanece desocupada.

Posteriormente entre los años 1947 y 1948 la actual terminal aérea fue construida. La misma se inauguró el 19 de enero de 1949, la instalación de la terminal abarca una zona de 3000 metros cuadrados.

El primer vuelo transoceánico entre chile y la isla de Pascua se llevó a cabo desde esta aeródromo. Un avión anfibio Catalina 406 despegó desde las pistas el 19 de enero de 1951, la travesía duró 19 horas y 22 minutos y transportaba 8 pasajeros.

Este fue un avance importante, ya que por ese entonces a la isla sólo se realizaba un viaje cada año por medio de un buque. En agradecimiento las autoridades de La Isla enviaron a la ciudad de La Serena un moai. Dicho presente se exhibe en la actualidad en el Museo arqueológico de la ciudad colonial.

Para conmemorar este hito histórico, en el patio de acceso del nuevo edificio del Aeropuerto de La Serena se observa una maqueta. En el se puede leer el nombre «manu Tara» hombre pájaro, cómo llamaron los habitantes de la isla al avión que aterrizó en la zona.

Características arquitectónicas de la terminal aérea.

El edificio está construido siguiendo los modelos arquitectónicos de las edificaciones coloniales de la ciudad. En su infraestructura constantemente se utilizó el arco de medio punto que se observa a varios metros de distancia.

El trabajo de construcción de la terminal aérea se llamó «piedra serena». Está hecho en forma de sobre y bajorrelieve, lo que le da un sentido propio, único y distintivo.

En la actualidad se busca la ampliación del edificio mediante acuerdos y concesiones. Para una mayor comodidad de los pasajeros, el objetivo es duplicar la capacidad del mismo pasando de los 4300 metros cuadrados a los 9000 metros cuadrados.

Al mismo tiempo también se busca habilitar otras mangas de acceso a los aviones. De esta manera los turistas pueden descender de manera directa.

Servicios que ofrece la terminal aérea

  • Para una mayor comodidad ofrece tres salas de embarque.
  • Dos cintas que se utilizan para transporte de equipaje.
  • Servicio de rent a car.
  • Servicio de taxi en las afueras.
  • Parqueos.
  • Salones VIP.
  • Tienda.
  • Restobar.
  • Cafetería.

Aerolíneas que operan en el aeropuerto y destinos.

A pesar de ser un aeropuerto importante decirle el mismo sólo es operado por tres compañías.

  • Latam Chile.
  • Sky Airline.
  • Jetsmart.

Dichas empresas cubren las rutas nacionales de Santiago, antofagasta, calama, iquique y Concepción.

El aeropuerto permanece abierto de lunes a domingo en horario de 7:00 a 23:00 horas.

Cómo llegar al aeropuerto de la Serena

Puedes llegar a la terminal aérea desde la Plaza de Armas en auto. Para ir a la terminal debes avanzar hacia él esté por la calle Gregorio cordovez, en la primera intersección gira a la derecha por los carrera, avanza tres cuadras y en el cruce con Juan de Dios Peni dobla a la izquierda. En el cruce ruta 41 gira hacia la izquierda para luego continuar por 18 de septiembre. Avanza por la avenida hasta enfilar de nuevo a la ruta 41, al llegar al cruce con ruta D-251 gira a la derecha, al llegar a la tercera intersección gira hacia la derecha para llegar a la terminal.

En transporte colectivo puedes llegar a la terminal aérea, caminando hacia la derecha sobre amunátegui en la salida de la terminal. Al llegar al cruce con Avenida el santo gira hacia la izquierda, luego gira a la derecha por Juan de Dios Peni. En el cruce con Pedro Pablo Muñoz dobla a la izquierda, luego gira a la derecha por avenida Francisco de Aguirre donde encontrarás la estación Liceo Técnico. En la estación esperas los microbuses de la línea 883, el costo del pasaje es de $800 CLP y hará 11 paradas. Debes bajarte en la estación terminal la Florida. Al bajar de la estación camina hacia el oeste para continuar por 18 de septiembre a pocos metros encontrarás la entrada al aeropuerto la Florida. También puedes tomar un taxicolectivo que vaya a la florida y puedes consultar antes de subir si te deja cerca del aerpuerto.

Messenger icon
Aquí para enviar mensaje por Facebook Messenger