El clima que se presenta en la franja costera de la comuna es el “Desértico Cálido con Nublados Abundantes”.

La temperatura media anual es de 13,6º C, mientras que las temperaturas medias máxima y mínima son de 18, 9º C y 11, 2º C respectivamente.

La precipitación media anual registrada en el período 1961-1990, alcanzó a los 78,5 mm/año.

La Región de Coquimbo está bajo la influencia del Anticiclón del Pacífico. Esto determina el avance de las depresiones frontales asociadas provenientes del sur. La escasa frecuencia de estos eventos causa la semiáridez de la zona, lo que puede tornarse en períodos de sequía cíclica.

El aire cálido y seco proveniente del Anticiclón del Pacífico se sitúa entre los 1000 y 500 metros sobre el nivel del mar. Al interior Regional se determina un área de alta radiación solar, (Clima “Desértico Normal”) que contrasta con la alta nubosidad costera, causada por los efectos de la corriente marina de Humboldt.

En definitiva, el clima de la comuna presenta marcadas diferencias entre la costa y el interior. En la zona costera la influencia del mar produce abundantes nublados matinales y una baja oscilación térmica (amplitud de 27,5º C en La Serena), mientras que en la zona interior del Valle de Elqui los cielos son muy limpios, con escasa humedad atmosférica, presentándose una oscilación térmica mayor a la de la costa.

Compartir
Artículo anteriorTaxis
Artículo siguienteBancos

1 Comentario

Dejar respuesta