En el sector de la Plaza de Armas de la ciudad colonial, sobre la calle prat esquina con los carrera se encuentra el edificio tribunales de justicia. Es una construcción emblemática, que alberga además a la ilustre municipalidad de La Serena. La entrada se encuentra por los carrera.
Historia de tribunales de Justicia de la Serena
El tribunal de apelaciones de la Serena se creó por una ley promulgada el 26 de noviembre del año de 1845, posteriormente se determinó que debía comenzar sus funciones el 7 de julio de 1849. El presidente Manuel Bulnes a través de un decreto supremo fijó como fecha definitiva para la instalación el 1 de septiembre de 1849. Su primer regente Juan Manuel Cobo instaló la corte el 28 de agosto del mismo año.
La primera sede de la corte estaba ubicada en una casona en el lado sur de la Plaza de Armas, allí se llevaron a cabo los primeros juicios. Posteriormente en en el mes de marzo del año 1854, los tribunales de Justicia se trasladaron el edificio que ocupan en la actualidad.
La construcción del edificio que alberga en la actualidad los tribunales se llevó a cabo en el plan Serena que fue impulsado por el presidente Gabriel González Videla. Dentro de las obras emblemáticas que se construyeron en la implementación de este plan se encuentra el faro Monumental. La edificación quedaría en manos del que en ese entonces era el encargado de la dirección de arquitectura, el señor Enrique Benavente.
Características del edificio Tribunales de Justicia
Fiel al plan Serena el arquitecto encargado siguió con el estilo del casco histórico. Le dio un diseño neocolonial con tintes barrocos muy característicos que aún resaltan en la actualidad.
Los tres pisos que forman su estructura emulan el estilo neoclásico. Dicho diseño combina a la perfección con sus balaustres y acroterios instalados en la parte alta. La fachada se salta por el tamaño de los pórticos inspiradas en el barroco indiano. Dichos pórticos se formaron por columnatas, marcos decorados y los balaustres ventanales que se instalaron en el segundo piso.
A la distancia se destaca los balcones de cajón de estilo ajimez en el segundo piso. Además, los vanos y las ventanas distribuidas en rectángulos con arcos de medio punto que están decorados con forjas metálicas evocan la arquitectura colonial serenense.
Qué ver y hacer en el edificio tribunales de Justicia
- En el interior el turista puede recorrer los pasillos característicos de la época colonial. Además, de subir por las escaleras de madera.
- Hace algunos años el tribunal de justicia habilitó en el primer piso un centro documental histórico. El turista puede apreciar documentación histórica que data desde el año 1843 a la actualidad. En el centro documental el visitante aprende y conoce sobre la historia judicial así también de la historia del país.
- En el pequeño museo los turistas pueden darse cuenta cómo se llevaban a cabo los procesos en ese entonces cuando todo era manuscrito.
- Algunos de los documentos que se pueden observar son resoluciones, expedientes, textos jurídicos. Además se pueden encontrar utensilios como tintas, lapiceros, almohadillas entre otros.
Cómo llegar al edificio tribunales de Justicia
Desde la terminal de buses que se encuentra sobre amunátegui puedes llegar en autobús. Al salir de la terminal camina hacia la izquierda hasta encontrarte con Panamericana Norte, en la ruta gira a la derecha para llegar a la estación Santo Tomás. En la estación debes esperar los buses de la línea 1 que te llevará a los tribunales, el costo del pasaje es de $800 CLP. El bus hará dos paradas debes bajarte en la estación Brasil 201-291. Al bajar del autobús debes caminar hacia el este para encontrarte con calle los carrera, gira a la derecha en la esquina con Plaza de Armas encuentras el edificio tribunales de justicia.
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.