Faro Monumental de la Serena

El faro Monumental de La Serena está ubicado en la esquina donde finaliza la avenida Francisco de Aguirre y dónde comienza la avenida del mar. Es un icono de la ciudad, considerado como uno de los mejores atractivos turísticos.

La estructura se ha convertido en un lugar muy atractivo para los turistas que visitan La Serena. Se logró fusionar y recrear las características que describen a un faro y un fuerte español estilo colonial en una misma construcción.

Este monumento fue construido entre los años 1950 y 1951. Por petición del entonces presidente Gabriel González Videla, quién fue el impulsor del plan Serena. El diseño fue realizado por Ramiro Pérez Arce y la construcción estuvo a cargo del ingeniero civil Jorge Cisternas Larenas.

Su inauguración se realizó el 24 de octubre de 1953 por el alcalde Juan José Cortés Alcayaga. La construcción original poseía un sistema de iluminación. Un tiempo después fue eliminada la iluminación, quedando referencias de este sistema en cartas y publicaciones.

Como un recurso turístico para la ciudad de La Serena. El faro fue entregado el 7 de noviembre de 1985 por el comandante de la armada josé Toribio Merino. Finalmente el 12 de mayo de 1986 se hizo la entrega oficial por el gobernador marítimo de coquimbo. Con esto se buscaba convertirlo en un atractivo turístico, donde la ilustre municipalidad de La Serena se haría cargo del mantenimiento.

Por su valor arquitectónico y estilo neocolonial, el faro fue declarado como Monumento Histórico Nacional en el año 2010.

Qué ver y hacer

En la actualidad este monumento permanece cerrado, ya que se realizan trabajos de restauración. En las cercanías pueden realizar diferentes actividades y en el interior se observa lo siguiente:

  1. En el primer nivel se encuentran tres escalinatas que sirven de acceso.
  2. En las esquinas tiene salientes almenadas, cada una de ellas en forma de baluartes.
  3. Sobre la primera planta con dirección al océano Pacífico se observa un Gran Cañón.
  4. En el interior de la primera planta se encuentra un recinto completamente cerrado. Se construyó con la idea, de que en su interior funcionará un museo de armas.
  5. En el segundo nivel se pueden encontrar pequeñas Torres de vigilancia instaladas en cada esquina. Además de un espacio abierto con balcones.
  6. El tercer nivel está propiamente el faro. En él se puede observar los matacanes y la linterna instalada en una escalinata metálica. Se puede llegar a ella a través del balcón superior.
  7. Otra de las actividades que puedes realizar en los alrededores es la práctica de natación en las playas cercanas.
  8. En las orillas del mar se puede hacer práctica de deportes como voleibol y fútbol.
  9. Puedes realizar recorridos Sobre la avenida del mar para disfrutar de las increíbles vistas hacia el océano Pacífico.

Cómo llegar

  • Puedes llegar al faro desde la terminal de buses de La Serena. Se debe hacer caminando debido a que no se permite la locomoción de transporte público por la avenida Francisco de Aguirre. Para llegar debes caminar desde la terminal, hacia la izquierda por Amunátegui luego doblar a la derecha en la esquina con Panamericana Norte. Finalmente en la intersección con Avenida Francisco de Aguirre gira hacia la izquierda, la avenida te llevará directamente al faro.
  • Para llegar desde la Plaza de Armas, debes avanzar hacia él esté por la calle Gregorio cordovez. En el cruce con los carrera gira hacia la derecha avanza dos cuadras y vuelve a doblar a la derecha por avenida Francisco de Aguirre. Sigue recto por la avenida hasta encontrarte con Avenida del mar, donde podrás observar el faro.

Mapa