Parque Pedro Valdivia

Sobre la calle Pedro Pablo Muñoz se encuentra el parque Pedro de Valdivia. Es un parque de recreación natural que es visitado por turistas todo el año por las diversas actividades que se pueden realizar.

Es uno de los principales atractivos naturales de la ciudad. Es ideal para que las familias puedan disfrutar de momentos agradables rodeados de naturaleza. Además, los pequeños pueden disfrutar de juegos infantiles y en los alrededores se observan senderos para realizar caminatas.

Historia

En el lugar que ocupa actualmente el parque, durante mucho tiempo funcionó una estación de trenes. Sobre los alrededores de esta estación solamente se observaban matorrales, una cancha de fútbol y una pileta que llevaba por nombre espejo de agua.

El parque se incluyó en el plan Serena que fue impulsado por el presidente Gabriel González Videla en la década de los 50. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Guillermo ulriksen y del paisajista alemán Oscar Prager.

Desde el inicio el foco principal del paisajista estuvo en la implementación de una gran variedad de árboles autóctonos. Por ello en la actualidad el parque posee árboles de eucalipto, palma chilena, cipreses, álamos y Sauces. De esta manera, el parque se convirtió en los años 1960 y 1961 en el lugar preferido por los jóvenes. En el lugar podían reunirse y practicar deportes, ya que se había convertido en una gran arboleda.

El mini zoológico que se encuentra en el parque, comenzó a tomar forma en el inicio de la década de los 80. Este fue tomando forma con la llegada de diferentes especies de animales que aún se preservan como: Las gallinas, tortugas, Avestruces, cabras monos cai y tortugas entre otros.

De la misma manera en ese entonces en el lugar que era conocido como espejo de agua. Se comenzó la construcción de una pista de patinaje que fue diseñada para atracción de jóvenes y público en general. La construcción de campos deportivos, y la instalación de nuevos juegos dieron un nuevo concepto al parque donde se buscaba fomentar la práctica del deporte.

Qué hacer

Dentro del parque las personas pueden realizar las siguientes actividades:

  1. Practicar fútbol dentro de las canchas que están instaladas en el interior.
  2. El rugby es otra actividad deportiva que se puede practicar en la cancha que se encuentra dentro del recinto.
  3. Sobre los senderos del parque se puede practicar caminatas y senderismo, para recorrer el parque bajo la sombra de los árboles.
  4. Si viajas con la familia puedes visitar el mini zoológico.
  5. Bajo la sombra de los árboles se puede tomar una siesta o acomodarte para leer un libro.
  6. Si te gusta el hockey, encuentras una cancha habilitada para la práctica de este deporte.
  7. En los senderos habilitados las personas pueden practicar ciclismo, dentro de un ambiente natural.

El parque está abierto al público de martes a domingo en horario de 8:30 a 18:00. La entrada es completamente gratuita.

Cómo llegar

  • Para llegar al parque en autobús desde la terminal de La Serena debes caminar hacia el lado izquierdo por amunátegui. Al llegar al cruce con Panamericana Norte gira hacia la derecha para encontrar la estación Santo Tomás. Espera para abordar los buses de la línea 1, el costo del pasaje es de XXX, debes bajar en la siguiente parada o el la pasarela Líder. Al bajar del bus debes continuar hacia la calle Brasil, sobre el lado izquierdo podrás observar el parque.
  • En auto desde la plaza de armas puedes llegar siguiendo hacia el este por calle Gregorio Cordovez. En la intersección con los Carrera gira a la derecha, avanza una cuadra y gira a la derecha por Eduardo de la Barra, al llegar a la intersección con Brasil sigue por la derecha para llegar a la entrada del parque.

Mapa