La iglesia catedral de La Serena está ubicada en la esquina de la calle los carrera con Gregorio cordovez. Es uno de las edificaciones más emblemáticas y es considerada como el templo más grande de la ciudad colonial.
La catedral está construida en el terreno donde funcionaba la antigua parroquia, La Matriz-El Sagrario. Esta parroquia es considerada como el primer templo luego de la fundación de la ciudad de La Serena en 1549.
La parroquia de la Matriz fue demolida en 1840, 4 años después inició la construcción de la actual catedral. Para la nueva construcción se utilizaron materiales de la antigua parroquia, el proyecto estuvo a cargo del arquitecto francés Juan Herbage.
La catedral está construida con un estilo neoclásico, mide 60 metros de largo por 20 m de ancho y está compuesta por tres cuerpos centrales. Para construir la estructura de los muros se utilizó piedra caliza tallada en sillares mezclado con mortero de cal. Los cimientos de los muros están hechos con piedra sin cantear.
Para construir las columnas se utilizó madera estucada con mortero de cemento mezclado con piedra caliza molida. Para darle forma al piso se utilizó mármol blanco y negro, este fue distribuido de la misma manera como una tabla de ajedrez.
El artesonado que se observa en el techo está hecho de madera, mientras que para la creación de la cubierta se utilizó fierro galvanizado. La torre que se observa en la parte superior de la catedral fue obra y diseño del arquitecto francés Eugenio Joannon. Quién se encargó de construirla en el año 1912.
Por su historia y estilo. El 12 de febrero del año 1981 la catedral fue declarada como un monumento nacional.
Qué ver y hacer
Puedes visitar la catedral en horarios de misa, donde podrás observar lo siguiente:
- Sobre los cielos de las tres naves se pueden observar pinturas que hacen alusión a sobrerelieves. Una peculiaridad de estas imágenes es que nunca fueron terminadas, por ellos se observan espacios, donde se pintaría escenas bíblicas y Santos.
- Los vitrales que se observan en las paredes, se destacan por su tamaño de 7 m de altura por 3 de ancho cada uno. Dichos vitrales fueron traídos desde Francia.
- La catedral posee dos altares hechos de mármol.
- En los laterales Se pueden observar cuatro retablos hechos de madera.
- En el abside, se observa un órgano tubular Lois Debierre. Este fue donado a la catedral por Juana Ross de Edwards una conocida filantropa de la Sedena.
- En el interior de la catedral, se encuentran los restos de los primeros obispos de la región.
- Los restos del fundador de la ciudad Francisco de Aguirre se encuentran en el interior de la catedral. También allí fueron enterrados otros personajes públicos de la época.
- El cuerpo central de la catedral en la parte frontal se puede observar el altar dedicado al Santísimo Sacramento.
Cómo llegar
- Puedes llegar en autobús desde la terminal de buses de La Serena. Al salir de la terminal caminas hacia el lado izquierdo para encontrarte por con Panamericana Norte, sobre el lado derecho podrás encontrar la estación Santo Tomás. Espera la línea uno para que realice el traslado, el costo del pasaje es de $600. El autobús para tres paradas, debes bajarse en la estación Brasil 201-291. Al salir de la estación camina hacia delante para encontrarte con la calle mata, debes girar hacia la derecha y avanzar tres cuadras. Al llegar a la esquina con la Plaza de Armas gira hacia la izquierda por la calle Gregorio cordovez que te llevará a la catedral.
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.