Construida en el año 1895 por constructores norteamericanos e ingleses casa Jiliberto se ha convertido en uno de los iconos coloniales de la Serena. La casona está ubicada sobre la calle Cienfuegos 226 cerca a la esquina de Colón. Es un edificio estilo ecléctico de dos pisos, sus paredes están hechas de adobe, tabiques y madera.
El inmueble está construido sobre una superficie de 947,59 metros cuadrados. El terreno sobre el cual permanece tiene una longitud de 1,495,65 metros cuadrados y posee 27 habitaciones. Ha sido declarado como inmueble de conservación histórica de la ciudad de la Serena.
Acontecimientos importantes de la Casa Jiliberto a lo largo de la historia
- El auge minero del siglo XIX marcó un antes y después en la ciudad ya que llegaron empresarios a instalarse a la zona. Fue así como Calderón Cousiño arribó a la ciudad de las campanas.
- Don Calderón Cousiño encargó la construcción de su hogar al a un arquitecto Viera. Así fue como inició la construcción de una de las casas patrimoniales más sobresalientes en cuanto a estructura de la Serena.
- La emblemática construcción atraía la atención de todo aquel que transitaba por el lugar. De esa manera atrajo al empresario y fundador del Fundo los Nichos, la pisquera más antigua de Chile, don Rigoberto Rodríguez hizo una oferta Calderón Cousiño para adquirir su casa. Con la adquisición don Rigoberto pasó a ser el segundo dueño.
- En 1938 Alejandro Jiliberto abogado de don Rigoberto Rodríguez mostró interés en la casa y llegaron a un acuerdo para la adquisición. Ese año el abogado se convirtió en el tercer dueño de la construcción.
- Por casi 80 años la familia Giliberto Honores y por tres generaciones han habitado la casa. Manteniendo tanto el diseño, los acabados y la esencia colonial intactos.
- Debido a su valor histórico y cultural la municipalidad de la la Serena mediante un acuerdo decidió adquirir el inmueble. El motivo convertirlo en centro cultural.
Características de la casona
Para sus paredes se utilizó adobe y detalles de madera alrededor de su patios , la fachada está cubierta con piezas de lamina hojalata, están estampadas para imitar la forma de ladrillos.
Sobre la parte frontal se observa un eje que marca el acceso, es de 2 niveles, sin embargo posee una torre que resalta como un tercer piso. Frente al jardín central se observa una fachada que permite disfrutar de una vista y rememorar tiempos de antaño con los objetos coloniales que se encuentran.
La parte y paredes frontales son de color blanco con mezcla de marrón y cuenta con un sistema de ventanales de media altura. La puerta principal para ingresar al recinto es de pino oregón.
Casa Jiliberto como Centro Cultural de la Municipalidad de la Serena
La casona colonial al pasar a convertirse en una casa cultural se transformaría de la siguiente manera:
- En el primer piso albergará una sala de información y la oficina principal de administración. También contaría con una sala como galería de artesanías, una galería donde expondrán obras de arte y exposiciones.
- Se busca contar en el primer piso con un espacio multiusos y un taller, así como una sala preparada para llevar a cabo exposiciones.
- Además se contará con un espacio para actividades infantiles, una sala pequeña que funcionará como cine, una cafetería y servicios sanitarios.
- En el área donde funciona el amplio jardín se utilizará para habilitar un auditorio con capacidad para 110 persona.
- En el segundo piso se contará con una oficina de dirección , secretaría, oficina de planificación y gestión.
- También se busca la creación de una oficina multiuso con sala de reuniones, una sala de archivo patrimonial y patrimonial.
- El segundo piso también contará con bodega y servicios sanitarios.
Sin duda alguna se busca habilitar la casona colonial Jiliberto como un obra de arte que albergue tesoros de la ciudad de las campanas. En ella se resguardará la historia y evolución de una ciudad histórica, además de mostrar las costumbres y tradiciones que se han mantenido por siglos.
Cómo llegar a la casa Jiliberto
- Puedes llegar a Casa Jiliberto, en transporte colectivo desde la terminal de buses de La Serena. Al salir de la terminal debes caminar hacia el lado izquierda por Amunátegui, en el cruce con Panamericana Norte seguir hacia la derecha hasta llegar a la estación Santo Tomás. En la estación debes esperar los buses de la línea 1 el costo del pasaje es de $700 CLP, los buses realizarán dos paradas. Debes bajarte en la estación Brasil, 601-689, al salir de la estación debes caminar hasta encontrarte con calle cienfuegos, continúa por la izquierda, a una menos de cuadra podrás encontrar la casona.
- A 850 metros de distancia de la plaza de armas se encuentra la casa cultural, para ir en auto debes de avanzar hacia el este por Gregorio Cordovez. En el cruce con avenida Balmaceda gira a la izquierda en la segunda intersección dobla a la derecha por brasil. Al llegar a la esquina con cienfuegos gira a la izquierda a pocos metros se encuentra la entrada a Casa Jiliberto.
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.