La Recova

“Quién llega a la ciudad colonial, y no visita la Recova realmente no conoce la serena”. Construida hace más de un siglo este centro comercial, es un destino turístico dónde se encuentra gastronomía tradicional y artesanías. Está ubicado sobre la calle Cienfuegos en la esquina Cantournet.

Este mercado municipal es muy reconocido porque ofrece una gran diversidad de productos. Es considerado como el corazón de La Serena porque atrae a turistas, por las diversas opciones de compra que encuentran en sus 143 locales. En su interior se observa prácticamente de todo, artesanía en piedra, alfarería, macetas, piedras talladas, joyas y muchos otros productos más.

Historia

Los orígenes de este centro comercial artesanal se remontan a la época colonial, cuando en 1698 el cabildo ordenó a los comerciantes para que vendieran en la Plaza Central sus productos. Posteriormente, en 1758 todos los vendedores debían estar concentrados en el mismo lugar para vender.

De esa manera en 1795 se fundó la recova, como un centro de comercio donde se realizan transacciones de mercadería. Sin embargo, sería entre 1819 y 1844 los años en que se construiría el edificio que alberga a los comerciantes. Siendo en ese entonces la característica principal una pileta de agua, que se instaló para que los caballos puedan tomar agua.

El 4 de septiembre de 1965 un fuerte incendio consumió una parte del edificio. 10 años después en 1975 un terremoto dañó de forma considerable su estructura, como prevención los locatarios se trasladaron a un galpón que se instaló en la esquina de Cienfuegos y cordobez.

Finalmente el 26 de agosto de 1981, se re-inaugura nuevamente el mercado la recova. La edificación se hizo en el mismo lugar, bajo los estándares del plan serena, el inmueble se construyó con estilo arquitectónico neocolonial.

En la actualidad el edificio se encuentra en su forma original, con dos patios centrales y dos pisos. Para llegar de un piso a otro se instaló una escalera eléctrica que en ese entonces se convirtió en un hito. El acceso principal se construyó usando dos pilares de piedra que fueron enchapados y están rematadas con un frontón triangular.

¿ Cómo es la Recova ?

El mercado la recova está dividido en dos pisos: En el primero se pueden encontrar productos como aros, anillos, macetas, joyas semipreciosas, cerámica con Inspiración en la cultura diaguita, figuras hechas de piedra entre otros.

En el segundo piso se pueden encontrar productos gastronómicos en los restaurantes típicos. Las comidas se pueden acompañar por vino y pisco. También es posible encontrar peluquerías, relojerías, libros y juegos.

Datos históricos

  • La creación del mercado la recova fue respaldada por el señor Don Ambrosio O’higgins. Según historiadores el entregó un aporte económico para agilizar la construcción del edificio.
  • Se le conoce como Recova, debido a que está rodeado de arquería. El recinto sigue los cánones coloniales de la época en que se construyó.
  • El edificio fue inaugurado el 26 de agosto de 1981, para conmemorar los 437 años de la fundación de La Serena.

Qué hacer

Dentro de este mercado colonial los turistas pueden realizar lo siguiente:

  1. La recova es conocida por sus famosos dulces de papaya. Sin duda alguna en tu visita a este mercado no dudes en probar los dulces, jugos y todos los productos relacionados con esta fruta.
  2. Es el lugar ideal para adquirir recuerdos hechos en cuero, imanes, llaveros y otro tipo de artículos típicos y tradicionales de La Serena.
  3. En la parte baja del mercado se pueden encontrar pinturas, y productos artesanales de la región.
  4. En los restaurantes pueden disfrutar de comida típica tradicional, y comida hecha con productos del mar.
  5. En el interior del mercado encuentras locales donde puedes adquirir lindos souvenirs.
  6. En el lugar puedes adquirir tejidos artesanales, con dibujos llamativos y coloridos.
  7. Puedes realizar una visita en familia y disfrutar de deliciosos helados artesanales por ejemplo de copao, frutas y de pisco sour.

El mercado abre de lunes a viernes de 10 a 17 horas. Los sábados de 10 a 15 horas y los domingos sólo son algunos puestos los que permanecen abiertos.

Cómo llegar

  • Puedes llegar a la Recova en transporte colectivo desde la terminal de buses de La Serena. Al salir de la terminal debes caminar hacia la izquierda por Amunátegui, en el cruce con Panamericana Norte seguir hacia la derecha hasta llegar a la estación Santo Tomás. En la estación Debes esperar los buses de la línea 1 el costo del pasaje es de XXX, los buses realizarán cuatro paradas. Debes bajarte en la estación Basil, 601-689, al salir de la estación debes caminar hasta encontrarte con calle Cienfuegos continúa por la derecha, una cuadra adelante podrás encontrar la entrada al mercado.
  • Desde la Plaza de Armas puedes llegar a la Recova dirigiéndote por la calle Gregorio cordovez hacia el este. Llegando a la plaza Tenri debes continuar sobre la izquierda para enfilar por calle vicuña. Llegando a calle Cantournet gira hacia la izquierda, antes de llegar a Calle Cienfuegos podrás observar el mercado sobre el lado derecho.

Mapa