Jardin Japones de La Serena

La Serena ofrece a los turistas una gran diversidad de atractivos, el jardín japonés o parque jardín del corazón (Kokoro No Niwa), es uno de los imperdibles de la ciudad. Esta obra de arte natural está ubicada sobre la calle Eduardo de la barra entre Panamericana y Pedro Pablo Muñoz.

Reseña Histórica del Jardín del Corazón de la Serena.

También conocido como Parque Japonés, fue construido gracias al aporte de varias empresas del área minera de Chile y Japón con el fin de representar un paisaje típico japonés, como parte del acuerdo de hermandad que suscribió la comuna de La Serena con la localidad nipona de Tenri en 1966. El paisajista encargado de su construcción fue Akira Ohira que logró la creación de esta genialidad japonesa en suelo serenense.

Posee diversas especies vegetales y animales de dicho país, es el parque japonés más grande de Sudamérica. Fue inaugurado en 1994, para la celebración del 450° aniversario de la ciudad. En la actualidad se ha convertido en un pulmón natural, capaz de transportarte al antiguo Japón desde un lugar mágico como la Serena.

¿Por qué visitar el parque Jardín Japonés?

Cada uno de los elementos que componen el jardín del corazón tienen un propósito, que lleva los turistas a poder conectar con la tierra, el agua y la naturaleza. Por esta razón los caminos son de grava y su objetivo es masajear los pies de los caminantes. De esta manera, los pasos se conectan con el avance y este a su vez con el interior del cuerpo. Así lo explica el señor Collao, quién es el capataz del jardín y ha estado trabajando en él desde su fundación.

En su interior hay diversos atractivos, entre ellos un sendero de cerezos en flor, enrejados de bambú, un jardín de piedra, un embarcadero en la laguna artificial, un puente tradicional japonés, cascadas y pequeños bosques. Además se pueden apreciar diversas especies de patos, cisnes y carpas doradas.

¿Todavía te preguntas porqué visitarlo? Es uno de los pocos lugares donde puedes ver esta magnificencia natural. Y lo mejor de todo puedes convivir con todo ello y recorrer por hermosos pasadizos rodeado de naturalez, aquí encontrarás tranquilidad y paz.

Qué ver y hacer en el Jardín

Con sus 26,000 metros cuadrados, el parque es considerado como uno de los jardines japoneses más grandes que se pueden encontrar en Latinoamérica. Para que entiendas de una manera más profunda la tradición y los simbolismos de la cultura japonesa se recomienda realizar el recorrido del jardín de izquierda a derecha. En este recorrido podrás observar y encontrar lo siguiente:

  1. Al ingreso lo primero que encontrarás será la puerta principal de entrada. Está recibe el nombre de KABUKIMON para su construcción se tomó en cuenta la tradición nipona.
  2. La segunda parada es el pozo de agua llamado IZUTSU. En la tradición japonesa, aquellas personas que visitan un jardín japonés se deben lavar las manos antes de comenzar el recorrido.
  3. YUKIMI se llama la linterna que se encuentra en el sendero que conecta la laguna artificial con la entrada principal. Se le da este nombre debido a que cuando la nieve cae en los antiguos jardines japoneses se formaba un exquisito y hermoso efecto visual.
  4. Sobre el lado izquierdo podrás encontrar un puente de piedra. Bajo el mismo pasa una corriente de agua, en la cultura japonesa significa fuente de vida.
  5. Al pasar el puente te encontrarás con una plaza pequeña, esta se une a un sendero que contiene cerezos en forma de flor.
  6. Sobre el lado derecho podrás observar un puente de madera que recibe el nombre de YATSUHASHI.
  7. El puente conecta con una pequeña isla que tiene una forma de tortuga. Esta recibe el nombre de KAME SHIMA, que la cultura japonesa simboliza la longevidad.
  8. Desde la isla en forma de tortuga se puede observar la cascada. Misma que es representativa del nacimiento de la vida. En la zona que alberga la cascada se puede observar una linterna que recibe el nombre de TAKIMI, tradicionalmente significa «ver la cascada».
  9. Desde el mismo lugar los turistas pueden observar rocas acomodadas de un costado a otro que forman un camino sobre el agua, recibe el nombre de SAWATARI.
  10. El nacimiento de agua en forma de cascada que se observa en las rocas simboliza el transcurso de la vida.
  11. A orillas de la laguna se puede encontrar la casa de descanso. Esta es utilizada para ceremonias importantes como el de por la práctica de meditación.
  12. Frente a la casa de descanso se puede observar una plaza que contiene un pozo de agua. Esta recibe el nombre de TSUKUBAL, en la cultura japonesa es en este lugar donde las manos le deben limpiar y purificar antes de tomar el té.
  13. Frente a la casa de descanso se puede observar una pequeña playa de rocas. Está recibe el nombre de SUHAMA.
  14. Pasando la casa de playa los turistas se pueden encontrar con un embarcadero. En este lugar los feudales se embarcaban para realizar pequeños paseos en bote por la laguna.
  15. La siguiente parada es el jardín SEKITEI. Es una imitación del jardín que se observa en el templo budista Riuanji en kioto.
  16. Sobre el lado derecho se puede encontrar un puente de madera curva, este recibe el nombre de TAIKOBASHI. Es el único acceso hacia la isla desde el camino circundante.
  17. La Isla recibe el nombre de isla Grulla, en la cultura japonesa es un símbolo de prosperidad.
  18. Dentro de la isla se encuentra una pagoda, que simboliza las construcciones orientales.
  19. En el centro de La Isla se encuentra la casa de descanso, es el lugar perfecto para apreciar en todo el esplendor la belleza y majestuosidad del jardín japonés.

¿ Que tipo de animales y arboles, plantas se encuentran en el parque ?

Flora

A realizar el recorrido por los senderos del Parque los turistas pueden observar un poco más de 70 especies de plantas. Estás han sido sembradas para embellecer el parque emulando el estilo japonés. Los más destacados son:

  • Cerezos de flor.
  • Nandinas domésticas.
  • Arce japonés.
  • Aucubas.
  • Pino criptomerias.
  • Ciprés.
  • Ginkgo biloba.
  • Azaleas.
  • Pinos insigne.
  • Mirtos.

Fauna

La fauna del parque está compuesta por una gran diversidad de especies, tanto en la superficie como en el agua se pueden observar:

  • Peces koi, se caracterizan porque pueden llegar a vivir 100 años y llegan a medir hasta un metro de longitud.
  • Cisnes negros.
  • Cisnes blancos.
  • Cisnes de cuello negro. (especie protegida por peligro de extinción).
  • Tortugas acuáticas.
  • Taguas.
  • Patos mayares.
  • Pekín.

Horarios

Los horarios de atención a los turistas sufren un leve cambio tanto en temporada de invierno como de verano:

  • En temporada de verano el jardín del corazón abre de martes a domingo en horario de 10:00 a 18:00 horas. Día lunes permanece cerrado.
  • En temporada de invierno el jardín abre de martes a domingo en horario de 10:00 a 17:40 horas, de igual manera Los días lunes permanece cerrado.

Precio de entradas

El costo de las entradas al parque son los siguientes:

  • El boleto para las personas adultas cuesta $1000.
  • Los niños menores a 12 años deben pagar $300.
  • Los turistas de la tercera edad pagan $500.

Cómo llegar al parque Jardín Japones

El parque japonés jardín del corazón es accesible desde las distintas arterias principales de la ciudad.

Cómo llegar a pie al jardín

  • Desde la terminal de buses que se encuentra sobre amunátegui puedes llegar a pie. Al salir de la terminal camina hacia la izquierda hasta llegar a la intersección con Panamericana Norte, gira a la derecha hasta encontrarte con Avenida Francisco de Aguirre. Sobre la avenida camina hacia la derecha una cuadra y luego Gira a la izquierda por Calle Pedro blanquier. A poco más de 100 metros encontrarás la entrada al parque japonés.
  • Puedes llegar a pie desde la Plaza de Armas caminando hacia el oeste por calle Gregorio cordovez con dirección a matta. Avanza una cuadra y en la intersección con Pedro Pablo Muñoz gira hacia la izquierda, llegarás a la esquina con Eduardo de la barra camina hacia la derecha para llegar a la entrada.

Cómo llegar al jardín del Corazón en auto

Desde la Plaza de Armas puedes llegar en auto avanzando hacia el este por calle Gregorio cordovez, en la primera intersección Gira a la derecha por calle los carrera. Avanza una cuadra y continúa sobre la derecha por Eduardo de la barra, en el cruce con Pedro Pablo Muñoz continúa hacia la izquierda. En la intersección con Juan Lagarrigue a la derecha, cuando llegues al cruce con Pedro blanquier continúa hacia la derecha para encontrar la entrada al parque japonés.

Mapa