Observatorio Mamalluca

El observatorio astronómico mamalluca se encuentra sobre el Valle del elqui, pertenece a la comuna de vicuña y está a una distancia de 71 km de La Serena. Se encuentra, a una altura de 1200 m sobre el nivel del mar, el proyecto nació por la iniciativa de la comuna vicuñas para impulsar el turismo astronómico. Es considerado como el primer observatorio astronómico con fines turísticos que se instaló en el valle.

Antes del año 1988 el Valle del elqui había sido escenario de varias instalaciones de observatorios científicos. El turismo impulsado por el vino y el pisco cada vez más tomaba más audio. La comuna de vicuña se dio cuenta de la gran afluencia de turistas y que el Valle del elqui era el escenario ideal para la instalación de observatorios turísticos.

Fue de esta manera cómo nació la necesidad de instalar el primer observatorio astro turístico en el Valle. La construcción inició en el año 1995 finalmente se inauguró en el mes de noviembre del año 1998. El principal impulsor de esta iniciativa fue la municipalidad de vicuña, sin embargo, fue auspiciado por empresas privadas en especial del Observatorio cerro tololo.

El primer telescopio que se instaló en el lugar fue donado por AURA. Posee unas dimensiones de 12 pulgadas e incluye un sistema que permite tomar fotografías electrónicas de los astros.

La demanda de los tours astroturísticos creció rápidamente, por ello en el 2001 el observatorio se expandió con la construcción de un nuevo edificio. Se construyó una terraza, sobre la cual se instalaron 4 telescopios más para poner a disposición de Los visitantes.

Precios 2019

  • Valores Adultos $7.000 CLP
  • Valores Niños $2.500 CLP menores de 12 años

Informacion adicional

  • Para realizar el tour debes reservar con anticipacion. Especialmente en temporada alta, fines de semana largo o vacaciones te sugerimos reservar con mas de 1 semana de antelación.
  • Cada turno horario de los tours tiene cupos limitados.
  • En el caso de que este nublado en el sector de Vicuña y sobre el cielo de observacion desde mamalluca. El observatorio evalua la realizacion de este.

El tour observatorio mamalluca desde La Serena lo puedes realizar con la agencia de turismo. La agencia se preocupa de reservar los cupos, realizar los traslados desde La Serena al observatorio y regreso, si estas alojando en la avenida del mar o el centro te pasan a buscar al lugar.

Qué ver y hacer en el observatorio Mamalluca

En el observatorio los turistas pueden disfrutar de diversos tours. Desde el ingreso a las instalaciones son recibidos por un guía que se encarga de dirigir a los visitantes. El tour dura aproximadamente 2 horas, en el cual la persona encargada despeja las dudas que puedan surgir respecto a los astros y los telescopios.

  1. Al llegar a las instalaciones del observatorio lo primero que llama la atención es: La increíble vista que se obtiene desde las alturas.
  2. Los turistas pueden tomarse fotografías y captar las mejores postales de los alrededores.
  3. Los visitantes pueden hacer uso de los telescopios instalados en el recinto siempre acompañados por el guía. A través de estos dispositivos se pueden observar los cuerpos celestes del espacio.
  4. El observatorio esta dotado de una sala multimedia, qué sirven para mostrar a través de elementos gráficos e imágenes de alta calidad las diferentes constelaciones que se encuentran en el espacio. Donde se les explicara el tour que realizaran. Los turistas pasan aproximadamente 30min. dentro de la sala.
  5. El observatorio tiene instalados radiotelescopios. Qué son dispositivos capaces de capturar los sonidos exteriores. Permitiendo escuchar los sonidos que emite algunos sucesos como las explosiones solares, los sonidos del Sol y las estrellas.

El observatorio puede ser visitado todos los días, en temporada alta se realizan cuatro tours diarios iniciando a las 20:30 horas. Mientras que en temporada baja solamente se realizan 3, los tahures inician a las 18:30. Los tickets se deben adquirir en las oficinas que se encuentran en la ciudad de vicuña.

Cómo llegar al observatorio Mamalluca desde la Serena

Ojo, no puedes llegar al observatorio sin tus tickets. Debes reservar antes y pasarlos a buscar a la boleteria frente a plaza de armas de Vicuña.

Desde La Serena se puede llegar al observatorio Cerro mamalluca en automóvil y en autobús.

Cómo llegar al Observatorio en autobús

Los buses los encuentras en la terminal que se encuentra sobre Amunátegui, el recorrido dura 1 hora 25 minutos aproximadamente y el costo del pasaje es de $2.500 CLP. Puedes abordar los que se dirijan hacia el Valle del elqui, por lo general todos realiza una parada en la ciudad de vicuña.

  • Desde la comuna debes alquilar los servicios de un taxi para que realice el traslado hacia el observatorio.
  • Tambien puedes contratar el servicio de transfer en minibus en el mismo observatorio mamalluca

Cómo llegar al observatorio en auto

Desde la Plaza de Armas de La Serena debe seguir hacia el este por la calle Gregorio cordovez, al llegar a la intersección con los Carrera gira hacia la derecha. Debes avanzar tres cuadras para luego gira a la izquierda por calle Juan de Dios Peni, al llegar al cruce con ruta 41 gira hacia la izquierda y avanza por la avenida 18 de septiembre. Avanza por toda la avenida y luego la ruta 41, al pasar vicuña debes continuar por el lado izquierdo sobre la ruta D-287, mantente sobre la ruta, al pasar la plaza de San Isidro gira hacia la izquierda para continuar por la ruta D-367. Cuando llegues al cruce con la ruta D-359 gira hacia la derecha, avanza sobre la ruta que te llevará directamente a las instalaciones del Observatorio.

Messenger icon
Aquí para enviar mensaje por Facebook Messenger