Parque Gabriel Coll

El parque Gabriel Coll es considerado como el pulmón verde de La Serena. Está ubicado entre la colina el pino y la avenida 18 de septiembre de la ciudad colonial. Es un atractivo turístico que todos los fines de semana reúne a cientos de familias que son atraídos por la tranquilidad del lugar.

Los turistas llegan a las instalaciones para disfrutar de un asado, realizar caminatas o escuchar el sonido de los riachuelos que recorren su superficie. Tiene una extensión territorial de aproximadamente 80 hectáreas donde abundan los árboles, las aves y animales silvestres que han aprendido a convivir con los humanos.

Historia

En el año 1950, los Hermanos Alfonso, Fernando, Anita y Gabriel Coll donaron una extensión territorial aproximadamente de 80 hectáreas. La razón de esta acción fue, la de honrar el nombre de su padre Gabriel Coll Dalmau. Con ello también se buscaba ofrecer a los serenenses, un lugar que sirva de bosque y parque público, para realizar reuniones familiares en un entorno natural.

El parque fue remodelado durante el plan Serena, la planificación y forestación estuvo a cargo del paisajista Oscar prager. En esta ocasión se plantaron diversos árboles entre los destacados se encuentran los plátanos orientales, aerobús, olivos de bohemia, pinos de Canarias, algarrobos y eucaliptos.

En el año 2013 se habilitaron varias canchas de fútbol hechas con césped natural que fue traído del estadio la portada. Además, se realizaron otras modificaciones para mejorar los espacios del recinto.

Qué hacer

En este recinto natural los turistas pueden realizar las actividades siguientes:

  1. Los senderos que se encuentran por todo el bosque son ideales para realizar caminatas, practicar deporte.
  2. El recinto cuenta con asaderas donde las personas pueden realizar reuniones familiares.
  3. Para los pequeños de la familia el parque cuenta con un área especial con juegos infantiles.
  4. Bajo la sombra de los árboles puedes descansar sobre el pasto, tomar una siesta o leer un libro.
  5. Para la recreación familiar, en el recinto puedes encontrar canchas deportivas.

La entrada al parque es gratuita por lo que puede ser visitado por cualquier persona.

Cómo llegar

  • Puedes llegar en trasporte colectivo al parque desde la terminal de buses. Al salir de la terminal debes de caminar hacia la derecha por Amunátegui, al llegar al cruce con Panamericana Norte gira a la derecha para encontrarte con la estación Santo Tomás. Debes esperar la Línea 2, el costo del pasaje es de XXX y el bus hará 5 paradas. Debes bajarte en la estación Juan de Dios Peni 761-141, al bajar de la estación avanza hacia adelante por Juan de Dios Peni. Cruzando la ruta 41 podrás seguir por Parque Coll que te llevará a la entrada.
  • Si viajas en auto, desde la plaza de armas puedes llegar al parque siguiendo hacia el este por calle Gregorio Cordovez. En al intersección con Los Carrera gira a la derecha, avanza dos cuadras y dobla a la izquierda por avenida Francisco de Aguirre. En el cruce con Larraín Alcalde gira a la derecha, al llegar a la intersección con amunátegui gira hacia la izquierda. Al pasar por la rotonda debes continuar hacia la derecha por avenida Juan Cisternas, al llegar al cruce con calle Parque Coll dobla a la derecha para ingresar al parque.

Mapa

Messenger icon
Aquí para enviar mensaje por Facebook Messenger