Sobre la Calle Balmaceda y esquina Amunátegui se encuentra Casa Carmona. Un edificio de construcción típica del periodo clásico. Se construyó en el año de 1855, cuando se dió el auge de los minerales y el comercio en la ciudad de La Serena. Don Arturo cousiño pidió al maestro inglés Thomas James la construcción de la casa sobre 892 metros cuadrados de terreno.
La casa fue construida con adobe, además posee muros y tabiques hechos de madera. La propiedad es de un piso por lo que forma una fachada continua, que en su interior guarda dos amplios patios alrededor de los cuales se levanta la construcción.
La fachada está adornada con artículos neoclásicos presentes en los vanos y las molduras. De la misma manera los antetechos son de madera, mientras los pisos están entablados con pavimento hecho de mármol que llega hasta los corredores.
Desde su construcción la casa pasado por varios propietarios, en 1880 la familia Galleguillos adquirió la propiedad. Estos fueron dueños de la casa por 10 años, hasta que Gregorio Carmona la adquirió.
Don Gregorio fue un rico agricultor y fue de él, que la casa tomó su nombre, después de su muerte la propiedad pasó a manos de sus descendientes. De esta manera en 1968 su hija Aurora Carmona donó la casa a la congregación de los Padres Salesianos de La Serena.
En la actualidad Casa Carmona aún pertenece a dicha congregación. Bajo el decreto supremo número 499, la casa fue declarada monumento histórico el 12 de febrero de 1981.
Qué ver
Si quieres disfrutar de la arquitectura clásica y del estilo neocolonial de la casa Carmona es necesario sacar un permiso. Ya que es una manifestación cultural de origen privado.
- En su interior Se pueden observar los dos patios entablados. Estos se forman por decoraciones de figuras geométricas.
- El Torreón se puede observar desde las calle, además es el único que aún permanece en pie de la época colonial. Este fue construido para funcionar como mirador.
Cómo llegar
Debido a que se encuentra sobre una de las arterias principales de la ciudad de La Serena es de fácil acceso.
- Desde la terminal de buses puedes llegar a pie, caminando hacia el lado derecho por la calle Amunátegui. Al llegar a la intersección con Avenida balmaceda gira hacia la izquierda a pocos pasos encontrarás la entrada a casa Carmona.
- Puedes llegar en auto desde la Plaza de Armas dirigiéndote hacia el este por Gregorio Cordovez. Antes de llegar a plaza Tenri girar hacia la derecha para continuar por calle vicuña. Llegando a la avenida Francisco Aguirre continúa recto para enfilar te con la calle Larraín Alcalde, antes de llegar a monateri gira levemente hacia la derecha para enfilarse por la calle y avanza una cuadra hacia el lado derecho. Finalmente ir hacia la derecha por avenida balmaceda para encontrar la entrada a casa Carmona.
Mapa
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.