Avenida Francisco de Aguirre

Has escuchado hablar del “Museo al Aire Libre” o el “Paseo de las Estatuas de la Serena” se conoce de esa forma a la Avenida Francisco Aguirre. Es la vía principal de acceso a la ciudad, su nombre se debe al capitán español Francisco de Aguirre. Quien se encargó de refundar la ciudad en el año 1549.

La avenida fue construida en 1855 y comenzó como un paseo público, este está adornado por álamos, acacias y plátanos orientales. A lo largo del paseo que es de aproximadamente 0,57 kilómetros se pueden encontrar 34 estatuas clásicas con detalles de la antigüedad grecorromana.

La entrada principal del Museo al Aire Libre se encuentra por la Avenida Balmaceda, en el lugar una portada tallada en mármol da la bienvenida a los turistas. Esta portada se talló en Italia y fue dada a la ciudad de la Serena para conmemorar el Centenario de la República en 1910.

Las esculturas fueron donadas en el gobierno del ex presidente Gabriel González Videla quien buscaba acercar el arte a todos las personas. La construcción y remodelación de la avenida, estuvo a cargo del arquitecto Oscar Prager entre los años 1948 y 1952.

Qué ver y hacer

En este sector peatonal puedes observar diferentes bustos y estatuas además de descansar en las bancas que están a la orilla. Algunas estatuas que puedes observar son:

  1. Venus Itálica es un estatua de 1,76 metros que fue traída desde Italia. Para los griegos representa la belleza y el amor. Es una copia hecha en mármol de Carrara de la original creada por Antonio Canova.
  2. La obra Muchacha, fue adquirida a la galería Massimo Tuena de Italia. Esta escultura es original y está elaborada en mármol de carrara. Fue construida a mediados del siglo XIX.
  3. Bañista de mercantil, tiene una altura de 1,65 metros y se adquirió a la galería Massimo, Tuena de Italia.
  4. Las Tres Gracias, llegan a medir 1,73 metros, esta escultura se adquirió al escultor Italo Simi, está hecha en mármol de Carrara.
  5. Demoxeno, de Canoa. Es una estatua representativa de un luchador griego, está hecha en mármol estatuario y se adquirió en Roma a la galería Cesare della Seta.
  6. Estatua Hebe de Antonio Canova, en la antigua grecia se consideraba como la diosa de la juventud.
  7. La avenida de los poetas también forma parte del Museo al Aire Libre y en él se observan bustos de personajes chilenos como: Gabriela Mistral, Enrique Molina, Carlos Cortéz, Maria Isabel Peralta, en total son 14 bustos los que se observan.

Cómo llegar

  • La avenida se ubica en una zona cercana al casco historico asi que puedes llegar a pie muy fácil desde la terminal. En la salida de la terminal de buses debes de caminar hacia la izquierda por Amunátegui, al llegar a la intersección con Panamericana Norte gira a la derecha. Avanza recto y encontrarás sobre el lado izquierdo la avenida Francisco de Aguirre.
  • Desde la plaza de armas puedes llegar en auto siguiendo hacia el este por la calle Gregorio Cordovez. Al llegar al cruce con los Carrera gira a la derecha, avanza dos cuadras y gira a la derecha por Francisco de Aguirre avanza y pocos metros adelante podrás encontrar el Museo al Aire Libre.

Mapa