Valle del Elqui

El Valle del elqui está comprendido entre la comuna de La Serena, Vicuña y Paihuano. Es un destino turístico de la región de coquimbo, es visitado por los diversos atractivos que ofrece a las personas. A nivel mundial es uno de los lugares más reconocidos de Chile por la astronomía, el vino, el pisco, los cerros, montañas y Gabriela Mistral.

Si eres un amante de los cielos despejados, la naturaleza y buscas una experiencia distinta. Este destino es el ideal para disfrutar de excelentes vacaciones, observando el cielo a través de telescopios profesionales. Visita uno de los valles más importantes de Chile, y vive una aventura extraordinaria.

El valle es considerado como un lugar mágico, sobre él se puede destacar las diferentes rutas turísticas que ofrece. Su maravillosa geografía y sus planicies fértiles son perfectas para el cultivo de vid en el interior y papaya en la costa.

¿Donde se encuentra el valle?

El valle se encuentra asentado sobre el rio del mismo nombre, elqui. Se encuentra dentro de la región de coquimbo, comienza en La Serena y llega hasta la localidad de Rivadavia que es donde nace el río. Luego se divide en 2 valles que tiene como rios afluentes del elqui. El valle del rio claro y el valle del rio turbio junto al valle del rio elqui toman el nombre del destino turistico Valle del Elqui.

Qué hacer en el valle del elqui

  • El trekking es una de las actividades principales que se pueden desarrollar todo el Valle del elqui. Desde las alturas puedes obtener vistas panorámicas de los pueblos asentados en las laderas de las montañas.
  1. Cada año el valle tiene más de 300 días con cielos despejados. Por ello, el avistamiento de estrellas, se ha convertido en un atractivo turístico, se puede observar el cielo nocturno desde los observatorios turísticos que se encuentran instalados por todo el valle. Algunos de ellos son cancana y mamalluca.
  2. La ruta del pisco está comprendida en su mayor parte por el Valle del elqui. Sobre este, es posible encontrar varias pisqueras que ofrecen tours pagados y gratuitos para los turistas que deseen conocer el proceso de elaboración de la bebida tradicional chilena acompañados de alguna experiencia extra. Algunas de las destilerías que puedes visitar son: Pisquera capel, pisquera Aba, Pisquera Los Nichos, Pisquera Mistral, Pisquera doña Josefa.
  3. Sobre el valle también es posible visitar viñedos. Estos ofrecen recorrido sobre sus plantas de procesamiento para conocer los secretos detrás de la producción de esta bebida. Las más reconocidas son Viña Falernia y Viña Cavas del Valle.
  4. Puedes conocer los orígenes y la vida de la poeta chilena. Visitando la casa escuela de Gabriela mistral en Monte Grande, el lugar donde creció y estudió este gran personaje prmio nacional y premio nobel de Literatura.
  5. En cada uno de los pueblos que están instalados en el valle es posible disfrutar de su exquisita gastronomía. Sin embargo, un lugar a visitar son las cocinas solares de villaseca. Son atractivas por su peculiar forma de preparar los alimentos y por que aprovechan de manera eficiente los recursos naturales.
  6. Puedes conocer culturas ancestrales como la diaguita y el molle. Qué son pueblos pintorescos, características por sus construcciones antiguas y por sus hábiles artesanos.
  7. En la ciudad de vicuña puedes tomar un descanso en la Plaza de Armas y disfrutar de los helados artesanales. En los alrededores encuentras el museo de Gabriela Mistral, el Museo de Arte sacro y el museo entomológico de vicuña.
  8. Para realizar actividades acuáticas, pueden llegar al embalse puclaro. Ideal para la práctica de windsurf y katesurf.
  9. Si necesitas encontrar un lugar de descanso lleno de paz y tranquilidad, el pequeño pueblo de Alcohuaz puede ser una opción. Se encuentra a los pies de la Cordillera de los Andes y se destaca la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes.
  10. Puedes realizar el Tour Valle del elqui desde La Serena que dura todo el dia. Incluye entradas, transporte, guia y almuerzo en restaurante.

¿Cómo se llega al valle del elqui?

En autobús puede llegar al Valle desde la terminal de buses de La Serena o abordar bus en la pasarela del Parque Pedro de Valdivia a un costado del Parque Japones. O, desde el estacionamiento de autos del supermercado que esta a un costado de La Recova en el centro de La Serena. En estos 2 ultimos puntos salen buses cada 30min.

El costo del pasaje es de $2.500 CLP hasta Vicuña, debes abordar aquellos que se dirijan al Valle del elqui. Por lo general estos pasan por Vicuña, Paihuano y finalizan en pisco elqui. El precio del pasaje en autobus desde La Serena a Pisco Elqui es de $3.500 CLP y dura aproximadamente 3 horas el viaje.

Puede llegar al Valle del elqui en auto desde la Plaza de Armas de La Serena, dirigiéndote hacia el este por calle Gregorio cordovez. En la primera intersección gira hacia la derecha por los carrera, avanza tres cuadras y en el cruce con Juan de Dios peni dobla hacia la izquierda. En la intersección con ruta 41, giras a la izquierda para continuar por 18 de septiembre, 15 kilómetros adelante comienza el Valle.

Messenger icon
Aquí para enviar mensaje por Facebook Messenger