Isla Choros

La Isla chorros es una de las que componen la reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt, pertenece a la comuna de la Higuera. Está ubicada a 114 kilómetros de La Serena y se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de la comuna debido a que alberga una inmensa cantidad de fauna en peligro de extinción.

Tiene una extensión de 3,950 metros de largo y 1 km de ancho, su superficie se caracteriza por ser inhóspita y agresiva. Sobre la corteza se pueden observar peligrosos acantilados y rompientes rocosos, por esta razón es una isla deshabitada. Gracias a ello, los animales pueden moverse de manera tranquila sin tener contacto con los humanos.

Este sitio natural costero posee un clima templado, por las mañanas puede presentar nubosidad, misma que se despeja al mediodía. Los días más soleados se viven en verano. El atractivo puede ser visitado durante todo el año, salvo cuando hay marejada o viento y la caleta Punta de Choros esta cerrada y no se permite la salida de embarcaciones.

Qué ver en la Isla Choros

La Isla se caracteriza porque sobre su superficie se concentra la mayor parte de la fauna marina de la reserva natural. En el lugar se pueden hacer las siguientes actividades:

  • En el recorrido desde punta de choros, si corren con suerte los turistas pueden observar sobre las aguas del mar delfines nariz de botella y ballenas.
  • Sobre la superficie de la isla, la especie más importante que se puede observar es la de los Pingüinos de Humboldt.
  • También es posible observar grupos de lobos de mar, chungungos, yaca y pingüinos magallánicos.
  • Volando sobre el cielo despejado y sobre las rocas de la isla se pueden observar aves como el pequen, lile, guanay, gaviotín sudamericano y el pato yunco.
  • A pesar de ser una isla rocosa se puede observar vegetación como el cactus, herbáceas y arbustos bajos.
  • En la isla se pueden observar plantas en peligro de extinción, como el alstroemeria philippii y tetragonia ovata.

Debido a la cantidad de flora y fauna que abunda en la isla no es posible desembarcar en ella. Para hacerlo se debe tener un permiso especial y éste se le extiende sólo a científicos y a profesionales del conaf.

Cómo llegar a Isla Choros desde la Serena

A la isla se puede llegar desde La Serena en autobús y en auto, desde punta de choros se debe abordar una lancha para que realice el traslado hacia la isla.

Como llegar con Agencia de Turismo

Puedes realizar el tour isla damas desde La Serena en el cual podras conocer entre otros atractivos isla choros y su fauna.

Cómo llegar en autobús

Puedes llegar en transporte colectivo a punta de choros, desde donde realiza el traslado en lancha hacia las cercanías de la isla. Aunque no existen buses directos, puedes encontrar una alternativa de transporte. Estos salen todos los días a las 9 de la mañana desde la avenida Francisco de Aguirre en la esquina con calle matta, el costo del pasaje es de XXX.

Cómo llegar en auto

Puedes llegar en automóvil desde la Plaza de Armas dirigiéndote hacia el este por la calle Gregorio cordovez. En la intersección con los carrera gira hacia la derecha, avanza una cuadra y gira nuevamente a la derecha por Eduardo de la Barra. Llegando al cruce con Panamericana Norte cruza a la derecha y continúa por la ruta. Debes mantenerte sobre la izquierda para continuar por Juan bohon, puente fiscal, pasando por longitudinal Norte, sector los ermitaños y punta colorada. Al llegar al kilómetro 74.8 debes girar a la derecha para avanzar por la rotonda que te incorporará a la ruta D-110. Avanza por la ruta hasta encontrarte con D-116 que te llevará directo a punta de choros. En punta de choros puedes alquilar un bote para que realice el traslado a la isla.

Messenger icon
Aquí para enviar mensaje por Facebook Messenger