Chañaral de Aceituno

La Caleta chañaral de aceituno es un destino turístico natural que pertenece a la comuna de Freirina, se encuentra en la región de atacama colindante con el valle de Huasco. Está ubicada a 141 kilómetros de la Serena, la población aproximada de la Caleta es de 250 habitantes. La mayoría de ellos se dedican a la pesca, mientras otra parte se dedica al turismo, realizan recorridos a la isla chañaral que conforma la reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt.

La provincia de Huasco se conoce como un destino ideal para el avistamiento de cetáceos, el valle de huasco es atractivo por su imponencia y el verdor de la flora. Avanzando sobre el valle con dirección a la costa se encuentra esta pequeña Caleta de pescadores. En la actualidad convergen en ella habitantes pescadores, científicos, investigadores y turistas que buscan aventura al recorrer la naturaleza indómita costera.

Historia de la caleta Chañaral

Durante mucho tiempo la zona estuvo ocupada por el pueblo nómades de los changos. Se caracterizaron por recorrer las costas chilenas desde Arica hasta la Serena, se movilizaban en balsas que construían gracias a la piel de los lobos marinos que cazaban. Asimismo los dientes de estos animales eran utilizados para hacer las puntas de lanza que utilizaban para la pesca y la caza.

En la época colonial prehispánica, en chañaral de aceituno se producía el aceite de oliva y las aceitunas. Estos productos fueron traídos por los españoles que conquistaron la zona en el siglo XVIII, finalmente en 1970 la caleta empieza a crecer cuándo comenzaron a llegar embarcaciones que se destinaban a la extracción del loco, lapa y jaiba.

En 1993 se crea el sindicato de buzos mariscadores y pescadores de la Caleta chañaral de aceituno. Con la consolidación del sindicato se buscaba la explotación y comercialización de los productos del mar.

En la actualidad la Caleta Chañaral de Aceituno es atractiva para los turistas porque posee una enorme reserva marina. Una parte importante de la flora y la fauna perteneciente a la reserva nacional pingüino de Humboldt se encuentra cerca de la caleta.

Qué ver y hacer en la caleta Chañaral de Aceituno

Cada año cuando comienza la temporada estival miles de turistas llegan a la caleta para observar los increíbles cetáceos. Durante todo el año en la localidad se vive un panorama entretenido gracias que a las condiciones del clima lo permiten. Algunas de las actividades que se pueden realizar son:

  • La Caleta se alza como el lugar ideal para que los turistas puedan llevar a cabo avistamiento de ballenas Azules y jorobadas.
  • Frente a la caleta se encuentra la Isla chañaral que forma parte de la reserva nacional de Pingüinos de Humboldt. En la isla se observan colonias completas de esta ave marina.
  • En la parte central la Caleta posee un domo, en donde se llevan a cabo demostraciones históricas y de cultura de la zona.
  • A los turistas que les gusta la aventura puede practicar pesca deportiva y artesanal en los alrededores de la caleta.
  • Si los turistas corren con suerte en un recorrido corto pueden observar ballenas como la orca, o delfines nariz de botella.
  • Las aguas tranquilas que rodean la caleta permite a Los visitantes la práctica de buceo y descubrir un paraíso natural en el interior del mar.
  • La gastronomía típica es uno de los principales atractivos de la caleta de aceituno. Cada una de las degustaciones está preparada con los productos frescos que se obtienen del interior del mar.
  • En las cercanías los turistas pueden observar una inmensa cantidad de plantas y animales. Sin lugar a duda es un oasis natural con abundante flora y fauna que espera por ser descubierta especialmente en años lluviosos cuando hay desierto florido.

Cómo llegar a la Caleta Chañaral de Aceituno

Desde La Serena se puede llegar en auto propio el trayecto tomará aproximadamente 2 horas. También puedes llegar en autobús tomándolo desde: La esquina de Avenida Francisco de Aguirre y a un costado del parque japonés, luego en punta de choros te debes trasladar a un taxi.

Cómo llegar en bus a la caleta

Puedes llegar en transporte colectivo desde la Serena a punta de choros, desde donde puedes tomar un taxi para que te lleve a la caleta Chañaral. Aunque no existen buses directos, puedes encontrar una alternativa de transporte. Estos salen todos los días a las 9 de la mañana desde la avenida Francisco de Aguirre en la esquina con calle matta, el costo del pasaje es de XXX.

Cómo llegar en auto

Puedes llegar en automóvil desde la Plaza de Armas dirigiéndote hacia el este por la calle Gregorio cordovez. En la intersección con los carrera gira hacia la derecha, avanza una cuadra y gira nuevamente a la derecha por Eduardo de la barra. Llegando al cruce con Panamericana Norte cruza a la derecha y continúa por la ruta. Debes mantenerte sobre la izquierda para continuar por Juan bohon, puente fiscal, pasando por longitudinal Norte, sector los ermitaños y punta colorada. Al llegar al kilómetro 74.8 debes girar a la derecha para avanzar por la rotonda que te incorporará a la ruta D-110. Avanza por la ruta hasta encontrarte con D-116 sigue por la ruta y en el cruce con D-536 gira a la derecha. En el cruce con la ruta d-500 gira hacia la izquierda, al encontrarte con la ruta Caleta mamani debes continuar hacia la derecha por la ruta C-500 que te llevará directamente a la Caleta chañaral.

Messenger icon
Aquí para enviar mensaje por Facebook Messenger