Isla Chañaral de Aceituno

La Isla Chañaral de Aceituno conforma con la Isla Damas y la Isla Choros la reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt. Pertenece a la comuna de Freirina y está ubicada a 6 kilómetros al frente de la Caleta chañaral de aceituno y a 141 km de La Serena.

La Isla está administrada por la corporación nacional forestal (CONAF). Y se caracteriza por la gran cantidad de Pingüinos de Humboldt que se pueden observar sobre su superficie. Además, es el hogar de otros cientos de especies raras que están en peligro de extinción, como el petrel buceador peruano o la nutria Marina Sudamericana.

Este Atractivo tiene una extensión territorial de 6,55 kilómetros cuadrados. Es la isla más grande de las 3 que conforman la reserva nacional, en ella no se puede desembarcar, solamente se realizan recorridos cercanos para observar las especies.

Durante los últimos años el turismo hacia la isla se ha incrementado. Esto debido a la presencia de colonias de delfines de nariz de botella que se pueden observar en temporadas estivales. Los turistas son atraídos por la naturaleza, la tranquilidad, y la gran cantidad de especies de flora y fauna que están presentes en las cercanías y alrededores del atractivo.

Que tipo de flora se puede encontrar en la isla

La isla es atractiva por qué está formada por dos estratos diferenciados. La primera es llamada la meseta principal, en ella abunda la fauna que puede sobrevivir en climas áridos. Las plantas que abundan son los arbustos, cactus y añañucas amarillas.

En el segundo estrato se pueden encontrar especies de preeminencia como el cactus qué es el más abundante ya que el ecosistema es semidesértico.

Qué tipo de fauna posee la isla chañaral

Las fauna predominante consiste en animales marinos, el más llamativo es el delfín nariz de botella que se ha convertido en una especie endémica de la zona. Sin embargo, es posible observar otro tipo de de especies de mamíferos, crustáceos peces y aves.

Qué ver y hacer en la Isla Chañaral

En el año del 2005 la Isla fue declarada como reserva marina. Para preservar las especies únicas que habitan no se permite el desembarco en su superficie. Sin embargo, los recorridos cercanos permiten el avistamiento de especies, algunas actividades que se [pueden desarrollar son:

  • El buceo es una de las actividades preferidas por los turistas. Esta actividad les permite descubrir desde el fondo del mar especies como locos, la paz y erizos de mar, además de las formaciones coralinas.
  • En el recorrido en bote que se realiza desde la caleta chañaral hacia la isla. Los turistas tienen la oportunidad de encontrarse con ballenas, delfines nariz de botella y diferentes tipos de especies que emergen a la superficie.
  • En la isla es posible observar colonias de Pingüinos de Humboldt.
  • La fotografía es una actividad imperdible. Navegando por el mar en pequeños botes y con chaleco salvavidas puedes capturar las mejores postales de la vida marítima.

Cómo llegar a la Isla Chañaral de Aceituno

Para realizar el recorrido hacia la isla chañaral, se debe abordar una embarcación desde la Caleta, el costo total por una embarcación es de $80000. Los botes tienen capacidad para transportar de 10 a 12 personas. Para realizar un avistamiento de diversas especies marítimas, en especial las ballenas la temporada ideal para visitar el lugar es entre noviembre y marzo.

Cómo llegar en bus a la caleta

Puedes llegar en transporte colectivo a punta de choros, desde donde puedes tomar un taxi para que te lleve a la caleta Chañaral. Aunque no existen buses directos, puedes encontrar una alternativa de transporte. Estos salen todos los días a las 9 de la mañana desde la avenida Francisco de Aguirre en la esquina con calle matta, el costo del pasaje es de XXX.

Cómo llegar en auto

Puedes llegar en automóvil desde la Plaza de Armas dirigiéndote hacia el este por la calle Gregorio cordovez. En la intersección con los carrera gira hacia la derecha, avanza una cuadra y gira nuevamente a la derecha por Eduardo de la barra. Llegando al cruce con Panamericana Norte cruza a la derecha y continúa por la ruta. Debes mantenerte sobre la izquierda para continuar por Juan bohon, puente fiscal, pasando por longitudinal Norte, sector los ermitaños y punta colorada. Al llegar al kilómetro 74.8 debes girar a la derecha para avanzar por la rotonda que te incorporará a la ruta D-110. Avanza por la ruta hasta encontrarte con D-116 sigue por la ruta y en el cruce con D-536 gira a la derecha. En el cruce con la ruta d-500 gira hacia la izquierda, al encontrarte con la ruta Caleta mamani debes continuar hacia la derecha por la ruta C-500 que te llevará directamente a la Caleta chañaral.

Messenger icon
Aquí para enviar mensaje por Facebook Messenger