Isla Damas

La Isla Damas se encuentra a 114 kilómetros de la Serena y pertenece a la comuna de la Higuera. La isla es una de las 3 que conforman la reserva nacional de Pingüinos de Humboldt. Es atractiva por sus playas de color verde esmeralda y por el blanco de sus arenas.

A pesar de que la reserva está compuesta por 3 islas solo en isla damas donde se puede desembarcar, tiene una superficie de 60,3 hectáreas. Es un lugar paradisiaco donde encontrarás tranquilidad y podrás encontrarte cara a cara con la flora y fauna autóctona de un lugar imperdible.

Cuenta con dos playas la poza y Las tijeras. Los turistas pueden recorrer la superficie sobre un sendero que mide aproximadamente 1800 m, está compuesto de 9 estaciones. En cada una de ellas se informa a los visitantes sobre la biodiversidad de flora y fauna que existe en la isla.

Es importante recalcar, que sólo está permitido permanecer una hora ya que la misma, se encuentra regulada por conaf. En las oficinas del conaf se adquiere un boleto para poder llegar a isla Damas.

Qué ver y qué hacer en la Isla Damas

Los turistas pueden disfrutar de diferentes actividades dentro de la isla y en el recorrido que se hace para llegar a ella. Algunas de las sorpresas que te esperan son:

  • En el recorrido que se realiza en embarcación hacia la isla damas cuando corres con suerte puedes observar delfines nariz de botella.
  • En las islas cercanas también es posible observar pingüinos, elefantes marinos, chungungos y piqueros.
  • De la misma manera Como sucede con los delfines. Si corres con suerte puedes escuchar y ver a las ballenas.
  • Llegar a la isla se desembarca en la playa la Poza, puedes disfrutar de ella descansando en la arena y observando el mar. (No es posible sumergirse en ella).
  • La playa Las tijeras se encuentra a una distancia de 45 minutos a pie. Puedes llegar siguiendo los senderos debidamente marcados.
  • Desde las orillas de las playas puedes tomar increíbles postales, hacia el mar. O de los animales que encuentres cercanos.
  • Las formaciones rocosas que se encuentran al final dan nombre a la isla. Así que fotografiarlas puede ser un increíble recuerdo de tu visita a este paraíso natural.
  • La Isla posee un Mirador, desde donde se obtiene una vista panorámica. Permitiendo observar todo el alrededor en total plenitud, es el lugar perfecto para tomar las mejores fotografías.

Cuanto cuesta el ingreso a Isla Damas

En temporada baja isla damas está abierta de miércoles a domingo, en temporada alta permanece abierta al público en general durante toda la semana.

Es importante que tomes en cuenta que en temporada alta la visita a la isla damas está supeditada al cumplimiento del aforo máximo de La Isla. Dicho aforo corresponde al 750 turistas por día, cuando se llenan los cupos se cierra la venta de boletos.

  • Los costos de ingreso son los siguientes:
  • Personas nacionales con edades entre 12-17 años $2,000
  • Adulto mayor nacional $3,500
  • Personas extranjeras con edades comprendidas entre 12-17 años 3,500.
  • Adultos extranjeros $7,000.

Cómo llegar a Isla Damas

  • Puedes llegar en transporte colectivo a punta de choros, desde donde realiza el traslado en lancha hacia Isla damas. Aunque no existen buses directos, puedes encontrar una alternativa de transporte. Estos salen todos los días a las 9 de la mañana desde la avenida Francisco de Aguirre en la esquina con calle matta, el costo del pasaje es de 5.000 CLP.
  • Puedes llegar en automóvil desde la Plaza de Armas dirigiéndose hacia el este por la calle Gregorio cordovez. En la intersección con los carrera gira hacia la derecha, avanza una cuadra y gira nuevamente a la derecha por Eduardo de la barra. Llegando al cruce con Panamericana Norte cruza a la derecha y continúa por la ruta. Debes mantenerte sobre la izquierda para continuar por Juan bohon, puente fiscal, pasando por longitudinal Norte, sector los ermitaños y punta colorada. Al llegar al kilómetro 74.8 debes girar a la derecha para avanzar por la rotonda que te incorporará a la ruta D-110. Avanza por la ruta hasta encontrarte con D-116 que te llevará directo a punta de choros. En punta de choros puedes alquilar un bote para que realice el traslado a la isla damas.