Punta de Choros

La Caleta punta de choros es un atractivo natural que pertenece a la comuna de la higuera. Está ubicada a 114 kilómetros de la Serena y es un destino turístico al que acuden personas que quieren disfrutar de la naturaleza. Además son atraídos por la gastronomía, y el avistamiento de especies de animales, aves y plantas.

La pequeña Caleta de pescadores tiene una población aproximada de 360 habitantes, la mayoría de ellos se dedican a la pesca. Otra parte se encarga de realizar traslados de turistas desde punta de choros hacia la reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt.

¿Porque visitar la caleta Punta de Choros?

Este atractivo turístico es ideal para aquellas personas que quieren alejarse de los ruidos de las grandes urbes. Mantenerse en un lugar tranquilo, observar el océano y disfrutar de una exquisita gastronomía local. Además de mantener un contacto directo con la flora y fauna que impera en la zona.

A un costado de la caleta sobre el lado noroeste está la quebrada los choros, cercano se encuentran playas paradisíacas con aguas refrescantes. A cada momento desde la caleta se puede observar el desembarco de botes que van y regresan de los recorridos hacia la reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt.

El lugar invita a la relajación, es atractivo por la calma, pasividad y armonía con la que los habitantes reciben a los turistas.

Cual es el clima que se encuentra en la caleta

El clima que impera en las regiones en donde se ubica la Caleta punta de choros es semiárido. En especial hacia la zona norte en el punto donde comienza el desierto de atacama, hacia el lado sur el clima es más templado. La mayor parte del tiempo no existen precipitaciones climáticas en la zona, sin embargo, los meses de junio a agosto pueden sentirse precipitaciones regulares.

Qué ver y hacer en la Caleta Punta de Choros

Este atractivo es rico en flora y fauna, además el turismo y la pesca son actividades principales. En la Caleta y en los alrededores se puede llevar a cabo las siguientes actividades:

  1. En las playas que se encuentran en los alrededores los turistas pueden practicar natación.
  2. En las arenas de las playas se pueden realizar actividades deportivas como el fútbol o el voleibol de playa.
  3. Desde la caleta se puede embarcar hacia la reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt para visitar isla damas e isla choros. Esporádicamente los turistas pueden observar delfines nariz de botella, pinguinos o ballenas.
  4. Punta de choros se ha convertido en una reserva Marina. En ella vive el 85% de la población mundial de Pingüinos de Humboldt. Por lo que se asegura que en la visita a la caleta se pueden observar estas aves marinas.
  5. En las playas cercanas es posible la práctica de buceo. Esta actividad permite descubrir la flora y la fauna presente en el interior del mar.
  6. La mayoría de las playas poseen aguas calmadas por lo que se puede llevar a cabo actividades recreativas como la pesca.
  7. El mayor atractivo de la Caleta punta de choros es su gastronomía. Todas las mañanas salen los pescadores hacia el mar para extraer los productos marinos que sirven a los comensales. El churrasco marino es una delicia gastronómica que debes probar en tu visita, al mismo tiempo también las empanadas de ostión con queso se han convertido en las preferidas.
  8. Desde la caleta se puede tomar fotografías del océano pacífico y de las aves volando sobre el mar.

Cómo llegar a la Caleta Punta de Choros desde la Serena

Desde la Serena se puede llegar en auto propio el trayecto tomará aproximadamente 1:40 horas. También puedes llegar en autobús tomándolo desde la esquina de Avenida Francisco de Aguirre y a un costado del parque japonés.

Cómo llegar en bus a caleta punta de choros

Puedes llegar en transporte colectivo a punta de choros. Aunque no existen buses directos, puedes encontrar una alternativa de transporte. Estos salen todos los días a las 9 de la mañana desde la avenida Francisco de Aguirre en la esquina con calle matta, el costo del pasaje es de $5.000 CLP.

Cómo llegar en auto

Puedes llegar en automóvil desde la Plaza de Armas dirigiéndote hacia el este por la calle Gregorio cordovez. En la intersección con los carrera gira hacia la derecha, avanza una cuadra y gira nuevamente a la derecha por Eduardo de la barra. Llegando al cruce con Panamericana Norte cruza a la derecha y continúa por la ruta. Debes mantenerte sobre la izquierda para continuar por Juan bohon, puente fiscal, pasando por longitudinal Norte, sector los ermitaños y punta colorada. Al llegar al kilómetro 74.8 debes girar a la derecha para avanzar por la rotonda que te incorporará a la ruta D-110. Avanza por la ruta hasta encontrarte con D-116 que te llevará directo a punta de choros.

Messenger icon
Aquí para enviar mensaje por Facebook Messenger