Plaza de Armas de la Serena

La plaza de armas es uno de los atractivos más icónicos de la ciudad. En ese lugar fue donde Francisco de Aguirre por orden de Pedro Valdivia refundó la ciudad San Bartolome de la Serena el 26 de agosto de 1549. Está rodeada por las calles Los Carrera por el este, Arturo Prat hacia el norte, Matta por el oeste y Gregorio Cordovez por el sur.

Es el lugar ideal donde las familias serenenses y los turistas pueden pasear y recrearse en un ambiente acogedor. Rodeada de árboles, estatuas, bancas y senderos que conectan de punta a punta este increíble lugar.

Historia

La plaza fue construida en el mismo año en que se refundó la ciudad, en el año 1549. Durante sus inicios no era más que un paseo al aire libre. En su centro albergaba un jardín, con el paso de los años fue tomando la forma actual con la que se conoce.

Uno de los primeros elementos que sumó a su alrededor fue una arboleda, que creaba el ambiente perfecto para descanso de los transeúntes. En los años posteriores el cambio más radical que sufrió la plaza fue, el traslado del obelisco que se encontraba en la parte central de la plaza.

El obelisco había sido construido para conmemorar la memoria de los hombres que pelearon en la guerra del pacífico. En la actualidad esta estructura se encuentra instalada en las afueras del cementerio municipal de la ciudad.

Para la protección de las flores y los hermosos jardines la antigua plaza tenía alrededor de estos rejas protectoras. Todos los años se realizaban fiestas primaverales para que las familias pudieran disfrutar y convivir. Además era común que la tradicional banda del Regimiento tocara para deleite de los serenenses.

Qué ver y hacer

  • Puedes descansar sobre las bancas instaladas alrededor de la plaza.
  • Bajo la sombra de los árboles se puede disfrutar de la sombra tomando un descanso o leyendo un libro.
  • En medio de la plaza se puede observar una pileta tallada en piedra. Esta obra fue creada por el escultor nacional Samuel Román Rojas.
  • Por toda la plaza puedes observar diversidad de árboles entre ellos: Jacarandá, Corona del Inca, Palma Chilena, Cedro entre otras especies.
  • Durante el verano en la plaza puedes encontrar una venta de artesanías para llevar un recuerdo de tu visita a la ciudad de las campanas.
  • En el mes de febrero puedes disfrutar de la fiesta de la Vendimia. Ideal para los turistas que buscan degustar de los diferentes vinos y piscos que se producen en la región.
  • La feria internacional de libro se instala en la plaza de armas durante el mes de febrero.
  • Una de las actividades más atractivas es observar y alimentar las palomas que se anidan en los árboles de la plaza.
  • A un costado de la plaza de armas se puede observar la estatua del ex presidente Gabriel González Videla.
  • La estatua del maestro de música Jorge Peña Hen se encuentra en el interior de la plaza.

Cómo llegar

Puedes llegar a la plaza de armas en transporte colectivo desde la terminal de buses de La Serena. Al salir de la terminal debes caminar hacia la izquierda por Amunátegui, en el cruce con Panamericana Norte seguir hacia la derecha hasta llegar a la estación Santo Tomás. En la estación debes esperar los buses de la línea 1 el costo del pasaje es de $600 CLP, los buses realizarán dos paradas. Debes bajarte en la estación Basil, 201-291, al salir de la estación debes caminar hasta encontrarte con calle matta, continuar por la derecha, a una cuadra podrás encontrar la plaza.

Mapa