Totoralillo

Es una de las playas más lindas y populares del Norte. Totoralillo es un balneario natural que pertenece a Coquimbo, se ubica a 12 kilómetros al sur de la comuna y aproximadamente a 25 km de La Serena. Es atractiva por sus arenas blancas y el agua de color turquesa, donde los turistas disfrutan de momentos agradable.

La playa posee una longitud aproximada de 2 kilómetros, se encuentra una pequeña península y en los alrededores resaltan los paisajes rocosos. Su mayor encanto reside en el color claro de sus aguas, que permite observar las arenas del interior. Se destaca porque ofrece a los turistas 2 opciones de playa una de suave oleaje y otra perfecta para deportes de aventura. Por lo general la temperatura del agua es fría, sin embargo, se compensa con el calor costero que impera la mayor parte del tiempo en Coquimbo.

El Balneario funciona como una pequeña Caleta. Todos los días se adentran hacia el mar los pescadores, para extraer los productos que se ofrecen en las ventas de comida situadas en los alrededores. El producto estrella de totoralillo es la Jaiba, sin embargo, puedes encontrar una gran diversidad de oferta gastronómica.

Es un balneario de administración público privada, abierto durante todo el año. Debes tomar en cuenta que en temporada alta como el verano la playa es visitada por cientos de turistas. Por ello se recomienda llegar temprano, para disfrutar con mayor tranquilidad.

¿Porque visitar totoralillo?

Por sus Arenas blancas, agua cristalina, hermosas vistas, excelente gastronomía y mucha diversión.

Qué ver y hacer en Totoralillo

  1. A un costado de la playa los turistas pueden disfrutar de aguas tranquilas ideales para la práctica de natación.
  2. En el otro costado de la pequeña península del oleaje es más fuerte. De esa manera se forma el ecosistema perfecto para la práctica de deportes de Aventura como el surf, el stand up paddle y el bodyboard.
  3. A orillas de la playa los visitantes pueden realizar actividades deportivas como fútbol o voleibol.
  4. Los pequeños pueden divertirse escalando pequeñas formaciones rocosas que se encuentran hacia el sur de la playa.
  5. El balneario ofrece a los turistas una amplia oferta gastronómica. A diferencia de otras caletas, en el lugar no encuentras restaurantes sino que pequeñas picadas instaladas. Caldo de marisco, ceviches, empanadas de marisco y jaibas son algunos de los productos que encuentras en el lugar.
  6. La pesca deportiva es una actividad que se desarrolla libremente sobre la pequeña península. Especies como lenguados y corvinas son algunos de los pescados que puedes encontrar.
  7. En la playa está permitido hacer parrilla, sin embargo, sólo se permiten aquellas que funcionen a gas para evitar contaminar las arenas blancas.
  8. Para refrescarte puedes encontrar productos como las piñas, la sandía y el melón que se combinan muy bien con helado para ofrecer un producto único.
  9. Al viajar en auto e ir bajando hacia el mar, puedes vivir una experiencia única al observar como la península se comienza a mostrar sobre un fondo turquesa.

Cómo llegar a Totoralillo desde la serena

Se puede llegar en auto o en microbús por la ruta 5. Para los visitantes que viajen en auto propio la península ofrece parqueo privado. En las afueras se puede dejar el automóvil, pero, se debe llegar a la playa caminando.

Cómo llegar en autobús

Desde la terminal de La Serena, las compañías buses Palacios y buses Serena mar pueden llevarte hasta totoralillo. El costo del pasaje es de $2.500 CLP y el recorrido dura aproximadamente 40 minutos. Debes bajarte en la entrada a la playa ya que estos buses continúan su marcha por la ruta 5.

Cómo llegar en automóvil desde La Serena

Si te encuentras en la Plaza de Armas debes dirigirte hacia el este por la calle Gregorio cordovez, en el cruce con los carrera gira hacia la derecha. Avanza dos cuadras y en la intersección con Avenida Francisco de Aguirre continúa hacia la derecha, llegarás al cruce con Panamericana Norte entonces dobla hacia la izquierda. Debes mantenerte por la ruta hasta pasar por la ciudad de Coquimbo, cuando ya hayas avanzado 23 kilómetros sobre el lado derecho podrás observar una señalización hacia la playa totoralillo. La ruta que te llevará hasta la playa es la D-350.

Messenger icon
Aquí para enviar mensaje por Facebook Messenger