La Recova es detención obligada para quien visite La Serena. En este recinto los turistas pueden recorrer callejuelas llenas de un importante capítulo de la historia comercial de la zona, encontrando en sus locales una gastronomía basada en el recetario popular, como también hay productos artesanales de la región, nacionales e internacionales.
A pocos minutos de la Plaza de Armas de la cuidad se ubica este mercado municipal reconocido en todo el país principalmente por la diversidad de productos hechos de papayas como tortas, fruta confitada, gomitas, mermelada, néctar y bombones por nombrar algunos derivados de este fruto.
La_Recova-1.JPGEl origen del centro comercial data de 1795 cuando todos los vendedores  del abasto fueron trasladados desde la plaza central al lugar en que hoy se ubica la recova para mantener la higiene. Durante varios años tuvieron que mantenerse en improvisados puestos durante el  largo proceso de edificación que se llevó a cabo completamente recién en 1844. Su característica principal era la pileta de agua para caballos que existía en medio del mercado.
El  edificio que hoy alberga a la Recova fue re-inaugurado el 26 de agosto de 1981, ubicándose en la misma plazoleta que la construcción original pero con la diferencia que el inmueble fue reacondicionado bajo el estilo arquitectónico neo-colonial del “Plan Serena” y  cuenta con dos patios centrales, dos pisos y una escalera eléctrica que marco un hito. Su acceso principal está construido con dos pilares enchapados en piedra y rematados por un “frontón triangular”.
La_Recova-6.JPGEste verdadero centro de cultura regional es visitado cada año por un gran número de turistas que recorren los  143 locales disponibles y que comercializan todo tipo de mercaderías y productos típicos, colocando énfasis en la artesanía, gastronomía, productos artísticos, libros, instrumentos musicales, cerámica, telares, etc.
Dicha producción está distribuida en los dos pisos del lugar. En el primero puedes adquirir una gama de productos de la zona como los derivados de la papaya, además de las figuras de “el Faro” hechas en piedra de Juan Soldado o en piedra combarbalita. También hay otros artículos como aros, anillos, platos, entre otros. Hay también pilas y macetas para plantas; joyas semi preciosas en lapislázuli; cerámica inspirada en la cultura Diaguitas y artículos en lana de alpaca de Perú y Bolivia.
La_Recova-3.JPGEn el segundo piso existe una serie de restaurantes o “picadas” en cuyos menús el producto de excelencia son los del mar, acompañados de vinos y piscos de la zona. Si prefiere también puede venir a este lugar a las peluquerías, relojerías, agencias de juegos, venta de libros y muchos otros atractivos que contiene  este verdadero corazón de la comuna.
Recuerde: si viene a esta ciudad y no visita La Recova, no ha pasado por La Serena.

Antecedentes
Don Ambrosio O’Higgins cuando fue gobernador del reino respaldó la creación de La Recova, es más entregó un aporte económico para ese fin.

El recinto recibe el nombre de “Recova” por estar rodeado de arquerías, siguiendo los cánones coloniales de la época de su primera construcción.

El edificio que hoy alberga la “Recova” fue reinaugurado el 26 de agosto del 1981 ya que ese día la ciudad cumplía 437 años desde que Juan Bohon la fundara en 1544.
La recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serenaLa recova el alma de la serena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here